sábado, 3 de abril de 2021

Semana Santa: Triduo Pascual


El Triduo Pascual son los tres días más importantes de la Semana Santa, en los cuales se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

El Triduo Pascual está compuesto por los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, cuando se realiza la Vigilia Pascual en víspera del Domingo de Pascua, con el fin de revivir la alegría por la Resurrección de  Jesús.

El Triduo Pascual  abarca totalmente el Misterio Pascual de Jesucristo.


👉JUEVES SANTO

Este día conmemoramos:

# LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA

Jesús nos entrega su Cuerpo y su Sangre como comida y bebida, como signo de fraternidad y encuentro cotidiano. Al recibir la Eucaristía entramos en íntima comunión con Jesús y nuestros hermanos.

# EL MANDAMIENTO DEL AMOR

Jesús nos enseña a obrar como Él en el gesto de lavarles los pies a sus discípulos y nos pide: "Hagan lo mismo entre ustedes". En este signo Jesús nos invita a amarnos como El nos amó y  a abrirnos con humildad al servicio fraterno.

Jesús nos entregó el mandamiento del amor como señal para que todos nos reconocieran como sus discípulos.

¿Qué actitudes o acciones concretas de amor podemos tener hacia el prójimo?


# LA INSTITUCIÓN DEL SACERDOCIO

Jesús nos regala a aquellos que partirán el pan en lugar suyo, que lo harán presente en cada Misa, que serán nuestros servidores.  Son los sacerdotes quienes han sido consagrados para "prestar  voz, gestos e intención" a  Jesucristo que parte el pan para su comunidad creyente en cada Misa.  

Así  lo quiso Jesús cuando les dijo a sus amigos en la Última Cena: 
"Hagan esto en conmemoración mía"


👉VIERNES SANTO

Es el único día del año en el cual los católicos no celebramos la Eucaristía. Conmemoramos la Pasión y la Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y la Iglesia nos invita a subir al Calvario para experimentar la misericordia, el amor y la ternura de Dios.

El relato de la Pasión que escuchamos este día,  nos muestra qué inmenso es el amor de Dios en la persona de Jesús. La celebración, que comienza y termina en silencio nos invita a orar y contemplar la  Pasión y muerte de Jesús.

La cruz es la victoria del amor y la esperanza de la resurrección.


Rezamos también el Vía Crucis. Peregrinamos, con devoción, siguiendo las estaciones del Vía Crucis (que significa camino de la cruz), de este modo nos unimos al dolor y la Pasión de Cristo.


¿Cuándo somos indiferentes al dolor de nuestros hermanos, somos insensibles a la Pasión de Jesús?¿Qué piensan?

Sin embargo, Jesús nos perdona, y nos muestra el verdadero camino: el Amor. Y eso nos tiene que llenar de Esperanza. 


👉SÁBADO SANTO

Es un día de silencio para meditar, rezar, contemplar y esperar. Durante este día la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su Pasión y Muerte, su descenso a los infiernos y esperando su Resurrección. ¡Ven Señor Jesús!




        💓DOMINGO DE PASCUA💓

El Domingo de Pascua es el día más feliz y más importante porque se celebra la Resurrección de Jesucristo. La palabra Pascua significa paso, y en este día se celebra el paso de la muerte a la vida, vida que Jesús nos entrega abriéndonos las puertas del cielo.


Queremos que el  Señor resucite en cada uno de nosotros y en toda la comunidad cristiana.  Todos tenemos responsabilidad por lo que ocurre en el mundo, especialmente a nuestro alrededor. La Celebración Pascual nos envía a cumplir una misión: anunciar el Reino de Amor que nos trajo Jesús a todo el mundo.


¡CRISTO RESUCITÓ!

Y nosotros somos sus testigos.


Compartimos un video que resume todo lo aprendido:👇


¡¡ FELIZ PASCUA!!💝

No hay comentarios:

Publicar un comentario